Manejo estrat茅gico de crisis

Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a estar bien preparadas y salir fortalecidas de una posible crisis.


Con la globalizaci贸n, la visibilidad de las empresas y gobiernos ha hecho que las crisis internas y externas aumenten exponencialmente su gravedad. No s贸lo por su naturaleza sino por la expansi贸n de las noticias en internet y la imprevisible naturaleza de sus contenidos. M谩s que nunca la imagen de marca y la reputaci贸n se pueden volver econ贸mica y pol铆ticamente letales.

Todos estamos afectos a una posible crisis personal, empresarial o gubernamental. Pasado el primer momento de sorpresa y consternaci贸n -鈥 y compasi贸n-, todos preguntar谩n inevitablemente si la situaci贸n o sus consecuencias pudieron -o debieron- haber sido previstas. Ante situaciones de crisis, 驴qu茅 cabe sino tomar precauciones? 驴Cu谩ntas p茅rdidas y angustias humanas podr铆amos haber salvado si supi茅ramos lo que sabemos hoy鈥 cuando ya es demasiado tarde?

Si bien hay empresas que han implementado algunos componentes de un plan de gesti贸n de crisis, algunas se concentran en responder con eficiencia frente a una emergencia, otras centran sus esfuerzos en la continuidad operacional o en cuidar su reputaci贸n. Sin embargo, 驴qui茅n es el encargado de guiar este plan? 驴C贸mo integrar cada una de las partes? La mayor铆a de ellas no cuentan con un enfoque hol铆stico.

En los 煤ltimos a帽os, diversas compa帽铆as chilenas y entidades gubernamentales se han visto expuestas a eventos 鈥搕anto desastres naturales como situaciones protagonizadas por privados- en que se han visto amenazados o puestos en peligro tanto personas como infraestructura, interrupciones graves de operaci贸n, da帽o a la reputaci贸n e impacto negativo en el valor de sus acciones, entre otros. Lo anterior ha derivado en que las organizaciones est茅n tomando conciencia y las medidas respectivas para afrontar el impacto de las crisis en la opini贸n p煤blica.

驴Cree que su compa帽铆a est谩 preparada para enfrentar cualquier tipo de situaci贸n? CML puede ayudar a su empresa a desarrollar un programa de preparaci贸n de manejo estrat茅gico de crisis para guiar estrat茅gicamente sus esfuerzos. Este plan coordina y sistematiza a nivel corporativo los planes espec铆ficos, propios y con 茅nfasis seg煤n la industria en que se encuentre. Los m谩s comunes comprenden los siguientes t贸picos:

El desarrollo del programa se materializa en las siguientes etapas:

  • Evaluaci贸n del estado de preparaci贸n de la organizaci贸n para enfrentar una crisis.
  • Desarrollo de un programa de manejo corporativo y programas espec铆ficos.
  • Implementaci贸n de planes.
  • Ejercicios de simulaci贸n.

CML ha desarrollado una red de profesionales y empresas asociados, los cuales le permiten ofrecer el mejor nivel de consultor铆a y apoyo en tiempos de crisis en Chile. Adicionalmente, a partir de nuestros socios norteamericanos contamos con acceso a los expertos de mayor prestigio y de mayor experiencia pr谩ctica, con m谩s de 20 a帽os de experiencia en el manejo de las m谩s impactantes crisis a nivel mundial y se han dedicado de modo exclusivo al tema, atendiendo a decenas de clientes de renombre internacional.

La misi贸n de CML es cooperar a que ante una crisis y el consecuente cuestionamiento social y comercial haya una respuesta confiable. Una respuesta que, en vez de caer en una censura o sospecha generalizada, sea tan contundente como para no solamente proveer un reconocimiento general y un s贸lido posicionamiento, sino un valor percibido a煤n mayor que el existente antes de la crisis.

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Las crisis amplifican los efectos de peque帽as debilidades.

Bruce Blythe