Directores no están preparados para resolver el reemplazo del Gerente General

“66% de los directores no está preparado para resolver el reemplazo del gerente general en la empresa”, fue una de las principales conclusiones del estudio “Sucesión de la gerencia general en la empresa chilena: desafíos y oportunidades”, realizado por la investigadora Catalina Berner del centro de gobierno corporativo y sociedad del ESE.

El estudio recoge las percepciones de los directores de las empresas chilenas ante la eventual salida del CEO en corto plazo, y también sobre cómo se hacen cargo los directorios internamente del tema y las buenas prácticas que hay en las organizaciones.

Publicado por el diario El Mercurio, la investigación constató que pese a que la mayoría de los directores dicen sentirse preparados para enfrentar la sucesión de la gerencia, en la práctica los datos muestran lo contrario, pues la inmensa mayoría carece de planes al respecto. Solo el 13% dice disponer de un proceso formal de sucesión y en las empresas IPSA es solo el 25%.

Para realizar el estudio se encuestaron entre fines de mayo y junio a directores de 159 empresas en Chile, abiertas, cerradas, estatales y multinacionales.

¿Principales conclusiones?

• 48% necesitaría entre tres y seis meses para designar un sucesor no interino.

• 52% de los directores se siente preparado para enfrentar una sucesión inesperada de los CEO.

• El 65% cree que el retiro inesperado del CEO no afectaría a la organización en forma significativa. Pero luego los datos muestran lo opuesto.

• Ante la pregunta de cuánto tiempo estima que necesitaría para designar un sucesor permanente (no interino) si falleciera el CEO, las respuestas muestran que 66% de los directores no está preparado y solo 34% lo está: 48% contesta que necesitaría entre tres y seis meses, y 18% más de seis meses. Solo 11% necesitaría una semana o menos.

• En el detalle por tipo de compañía, las más preparadas son las firmas multinacionales -44% está preparada-, las chilenas privadas solo el 36% lo está y en las estatales, solo el 17%.

• Además, el 45% no tiene ningún candidato interno en condiciones de asumir en corto plazo. En las firmas privadas esa cifra llega al 48%, mientras en las multinacionales solo el 17% así lo cree.

• Ante la pregunta ‘¿Cómo enfrentaría una sucesión inesperada?’, 34% lo resolvería buscando en el mercado, 31% a través de opciones internas ‘en desarrollo’, y solo 24% tiene candidatos internos listos para asumir. Otro 11% apunta a otra solución (miembro de la familia, etc.).

• El 35% nunca ha discutido la sucesión del CEO; solo el 31% contesta que, cuando se discutió, fue una conversación rigurosa y que condujo a acciones concretas; y solo el 24% dice que existe un comité a cargo del proceso. O sea, 76% dice que no lo tiene.

• Consultados por las buenas prácticas que aplican para la sucesión, solo el 13% dice poseer un proceso formal de sucesión operando (87% no).